viernes, 13 de diciembre de 2013

Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)



Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)
Autora: Sarah Mlynowski
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 408
ISBN: 
Precio: 14,5 €
Puntuación: 8

Sinopsis 

Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres?
Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.
April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea…

Opinión personal

Bueno, ya le tenía muchas ganas a este libro porque lo había descubierto hacía bastante y la sinopsis me llamaba muchísimo la atención, así que en cuanto tuve la oportunidad de leerlo, me lo devoré de una sentada. Más que nada le había cogido ganas porque me apetecía leer una historia refrescante, ligera, con problemas adolescentes pero aún así con un toque de profundidad que provocara que no me dejara indiferente. Pues bien, Diez cosas que hicimos ha conseguido cumplir todos mis propósitos

La historia trata de April, una adolescente de diecisiete años que, de pronto, ve hecho realidad el sueño que todas querríamos tener: Viviendo en casa de su amiga Vi. Las dos solas. Sin padres en la misma ciudad. 
Fue por esto que no me sorprendió encontrarme con una historia llena de locuras y que sobre todo me ha hecho reír, y que me ha mantenido enganchada de principio a fin. 

El libro es muy corto (lo leí en el ordenador y cuando me dí cuenta de que tenía 400 páginas me quedé de piedra, pues se me había pasado volando), se lee en un suspiro y es altamente adictivo: es un no poder dejar de leer. 
Cada capítulo lleva el título de una de las 10 cosas que hicieron April y su amiga Vi durante aquel maravilloso año de sus vidas (a pesar de esto, el nombre de los capítulos es engañoso y no siempre se corresponde con lo que te imaginas que va a pasar, cosa que te mantiene intrigado). 

A pesar de que sí, la trama principal puede parecer las aventuras que vivieron las dos amigas, en realidad el verdadero propósito del libro es que April encuentre su lugar en el mundo, supere los todos los problemas que ha estado evitando desde que era pequeña, afronte la realidad y madure.


Además, la narración toca otros temas como la amistad, el abandono, la familia, la traición, el engaño y, cómo no, el amor.  Sí, la historia de amor, me ha encantado.
No ha resultado forzada, ni poco creíble, aunque sí que algo alocada, pero en el buen sentido.

He de resaltar a la protagonista, April. Aunque en general me ha encantado (sobre todo su sentido del humor que me ha sacado sonrisas a lo largo de todo el libro), hay momentos en los que era tan irresponsable, tan insensata, que me sacaba un poco de quicio.
Aunque luego, una vez que se piensa bien: ¿quién no haría lo mismo que ella teniendo la libertad de la que dispone?
De modo que es perfectamente comprensible muchos de los actos que comete, y que podrían calificarse perfectamente de locuras adolescentes.

El fallo que le veo al libro es el hecho de que la situación es un tanto irreal . No las cosas que hacen April y Vi, eso es totalmente creíble, si no el hecho de que las dos se queden solas sin padres en una casa, contando la mayor mentira de sus vidas y que sus padres se lo traguen.
Veamos, ¿qué padre minimamente decente (como lo es el padre de April) dejaría que su hija se mudara a la casa de su mejor amiga sin ni siquiera ver en persona a la madre de la amiga ni una sola vez?
El mío desde luego no, ni loco. Y encima, durante todo el año, sendos padres no se llaman por teléfono ni una sola vez (contentándose por hablar por el correo) y el padre de April le hace una única visita (sin ver a la madre de Vi pero sin sospechar ni un momento que su hija pueda haberle mentido).

En fin, aparte de este fallo que lo hace un tanto irreal, el resto de la lectura es genial.

Resumiendo: una gran historia adolescente y de amor, ágil y fresca, con problemas de familia y valores como amistad o abandono, con una protagonista a la que se le coge cariño y unas anécdotas que te arrastran sin descanso a lo largo de toda la narración.


4 comentarios:

  1. Este libro nunca lo he visto en alguna librería de mi país, pero lo tengo en mi tablet e hiciste que lo recuerde! De hecho lo estaré leyendo. Y te quería comentar a modo de "experiencia" mía que en realidad no es tan irreal lo del padre: mis papás son divorciados y vivían en distintas ciudades, por lo que en vacaciones me iba a lo de mi papá. Y ponte, le decía que me iba por un finde a la casa de una amiga en la playa y me decía que normal, me dejaba la plata y ni veía a mi amiga (que sí existía, por cierto). Creo que los papás cuando nos tienen mucha confianza no se la ven venir :) jaja, ¡si mi papá hubiera sabido! En fin, saludos y lindo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas porque no dudo que te va a gustar, se lee muy rápidamente. ¿En serio? Me alegra saberlo porque bueno al menos ya no es algo tan "irreal", sino que puede pasar perfectamente :) Debías de pasártelo genial esos fines de semana jajaja

      Muchos besos y gracias!

      Eliminar
  2. Hola que buena reseña:)
    Te he nominado ya que me sigues en mi cuenta de google para un concurso en mi blog y has ganado un premio Liebster Award te invito a que lo visites y realices la dinamica que alli viene, espero que lo hagas saludos
    Te dejo el link para que cheques como es la dinamica:D
    http://unavidaconlibros.blogspot.mx/2013/12/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el premio, ahora mismo me paso para verlo y en cuanto pueda hago una entrada :)

      Besos

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...