jueves, 13 de febrero de 2014

Especiales, Scott Westerfeld


Título: Especiales
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Número de páginas: 384
ISBN:  9788484415985
Precio: 16 €
Puntuación: 8´5
Saga Feos: 
3. Especiales
4. Extras

Sinopsis: 

Tally se ha unido a Circunstancias Especiales y ahora está programada para vencer a la resistencia...


Ya hace mucho tiempo que Tally dejó de ser una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, ella aún creía que los especiales eran sólo un rumor siniestro y aterrador: de ellos se decían que eran veloces, atractivos y crueles como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en especial y, tras someterse a la más sofisticada de las operaciones quirúrgicas, ha perdido muchos de los recuerdos de su pasado. Sin embargo, cuando la doctora Cable le asigna la misión de acabar con la resistencia, Tally se ve obligada a escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables. 


Opinión personal: 


Especiales es la tercera entrega de la saga Feos. Aunque me gustó el ritmo más pausado y dedicado a resolver las incógnitas de Perfección, agradecí que en esta parte la acción predominara durante la mayor parte del libro, dejando los temas amorosos relegados a un segundo plano (ojo, que no por esto significa que no estén presentes). 
Lo más impactante de este libro es que nos encontramos con una Tally completamente nueva. En Perfección se convirtió en una cabeza de burbuja y aunque el cambio era visible, sabíamos que era por culpa de la operación que le había borrado todos sus recuerdos, y (yo por lo menos) teníamos la certeza de que tarde o temprano encontraría una cura y volvería a pensar con claridad, volvería a ser ella. 
Lo que sucede en Especiales es más de lo mismo, pero el autor consigue darle un nuevo matiz a la personalidad transformada de Tally. Otra vez la han convertido en una persona que no es ella, y esta vez sin su consentimiento. 

No sólo han cambiado sus cualidades físicas, sino que también ha cambiado su cerebro, cosa de la que el lector se da cuenta enseguida pero que la protagonista no es capaz de ver. Tally adora ser especial: ve el mundo como nunca lo había visto antes, como si hasta ese momento hubiera tenido un velo en sus ojos, sin darse cuenta de que es justo al revés. Es rápida, fuerte, letal y despiadada. Una Tally que nunca habíamos viso antes. Además de tener un cuerpo con magníficas aptitudes físicas, está rodeada de todos sus amigos: Shay, Fausto y el resto de los Cortadores, que son los más increíbles aún dentro de los especiales y que se autolesionan para "pensar con claridad". En resumen: su vida es perfecta, tal y como siempre la deseó. 
Sin embargo, todo empieza a cambiar muy poco a poco cuando la doctora Cable les asigna destruir al Nuevo Humo. A medida que avanza el libro, algo comienza a revolverse en el interior de Tally, e incluso a veces volveremos a ver trazos de su antigua personalidad que se esfuerzan por salir a la luz.

Además, contamos con otros personajes que también han ido evolucionando y que sus situaciones han cambiado mucho: Zane, con graves lesiones, David, que aunque aparece no demasiadas veces a lo largo de la trilogía su presencia en las páginas siempre está omnipresente. Tanto protagonistas como personajes secundarios tienen que enfrentarse a situaciones extremas, tienen que esforzarse para poder sobrevivir y para conseguir sus propósitos y más de una vez les veremos al límite. 

Además, no sólo han cambiado nuestros personajes, sino que el mundo mismo ha cambiado: ahora ha estallado la guerra y reinan la acción y el caos
Así que sí, esto es lo que predomina en la tercera parte de la trilogía: los cambios. La evolución de los personajes, las relaciones entre ellos cargadas de altibajos... gracias a todo esto, la historia se vuelve muy creíble. Sobre todo, es un libro en el que no todo es blanco o negro: Especiales no deja claro quiénes son los buenos, quiénes llevan razón, qué es lo que hay que hacer para conseguir la paz en el mundo, temas que la humanidad siempre ha tratado de resolver y que no parecen tener respuesta. 

No sabría que decir del final: no lo he odiado, pero tampoco me ha maravillado. Es cierto que tal vez esperaba algo más: que aclararan algunas dudas, que no fueran tan abierto ni tan repentino, pero por otra parte me han encantado las decisiones que toman en general los personajes, sobre todo la decisión de Tally. 

Resumiendo: Especiales es una magnífica tercera parte de esta saga, con mucha más acción y menos dosis de amor que podían hacer pesadas las otras partes anteriores. Hay un abismo entre la entrega anterior y ésta: los cambios están por todos lados. Los personajes, el mundo, las reflexiones, los puntos de vista... todo tiene un nuevo matiz en esta entrega, unas veces muy parecido y otras veces con un una diferencia gigante. 


7 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que lei este libro y, la verdad, no llegue a leerme el cuarto. Me aburrió hasta un punto que estuve a punto de dejarlo sin terminar.
    De todos modos, yo recomiendo el libro, cada uno tiene sus gustos, oye. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te gustara, para mí es una de mis sagas favoritas, me parece un tema muy original y entretenido ^^

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Apenas he leído reseñas sobre esta saga, pero no se, no me atrae demasiado la trama.
    De todas formas, gracias por la reseña.

    Un besito guapa ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo asegurarte que te guste, pero a mí me parece una gran saga, con una trama diferente, y aunque no me va mucho lo futurista, este libro me gustó bastante.

      Muchos besos :)

      Eliminar
  3. Hola! Tengo este libro pendiente para leer, estoy demorando su lectura ya que el segundo no me gusto pero quiero terminar la saga.
    Me gusta saber que hay más acción y menos romance!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el segundo también me gustó mucho pero sí, en este se dejan de tantos amoríos y se centran más en la acción y en los personajes.

      Muchos besos y que lo disfrutes :)

      Eliminar
  4. A mi me ha encantado la saga, me ha parecido muy entretenida y me he encariñado un montón con los personajes desde el principio (en especial con Tally y Zane). El final no me ha convencido mucho, tal vez porque lo mio no son los finales abiertos. La verdad es que me esperaba mucho más, por lo menos que el autor contestara a la pregunta que nos planteamos al principio: ¿aunque seas imperfecto puedes ser feliz? ¿o tienes que ser un perfecto o un especial?
    En fin, esta es mi opinión :) Espero que el cuarto libro (que aún no me he leido) me pueda llegar a gustar tanto como lo hicieron los demás :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...