lunes, 5 de mayo de 2014

Divergente: La película


Adaptación cinematográfica del libro Divergente, de Veronica Roth.

Título: Divergente
Director: Neil Burger
Guionistas: Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Género: Acción, aventura, ciencia ficción
Duración: 139 minutos
Puntuación: 6
Sinopsis: 

Ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida...

Opinión personal: 

Fui a ver Divergente el día del estreno como todo buen fan de los libros, y he de decir que he salido dividida del cine.

Por una parte, como película disfruté mucho viéndola, ya que es una historia que me gusta llevada a la gran pantalla, así que muy mal tenía que estar para que no me hubiese gustado.
Sin tener en cuenta la adaptación del libro, como película es bastante entretenida: llena de acción y que mantiene en tensión: no da tiempo al espectador a aburrirse ningún momento. Digamos que es una buena película para pasar la tarde y luego puede variar; puede gustar más o menos... pero hasta ahí. Desde luego no es un peliculón, más bien es de estas películas que en una semana ya se te ha olvidado y que, en general, aunque haya estado bien, ni fu ni fa.

Los puntos positivos de Divergente son que han sido muy cuidadosos con algunos detalles: como a la hora de explicar el mundo de las facciones y las pruebas, los colores de cada una y, en general, mostrarnos el mundo distópico de Verónica Roth sin que el espectador se pierda. Personalmente, me maravilló la banda sonora y las escenas en los que nos mostraban a la facción de Osadía, todo lo relacionado con ella ha sido muy fiel al libro.
La iniciación me ha gustado bastante, como siempre ha habido detalles cambiados o sucesos que no ocurren en el mismo orden, pero lo esencial de la trama han sabido plasmarlo perfectamente y me han dejado con un buen sabor de boca.


Por otro lado, a mi parecer no han puesto especial empeño en explicar los conflictos políticos entre las facciones, que es un tema que se ha tocado muy por encima. La guerra final fue un poco caótica, yo creo que para las personas que no se hubieran leído el libro seguramente les costó entender qué estaba pasando y por qué Osadía y Erudición atacaban Abnegación.
Aparte de esto, se han dejado de lado muchos detalles que aunque no influyen en el desarrollo de la trama, a mí como buena lectora me hubiera gustado ver en la película pero que, como siempre, me ha decepcionado.
Otra cosa que quiero resaltar especialmente son los diálogos, sobre todo los mantenidos entre Tris y Cuatro: muchas veces se reducen a los monosílabos. Sé que en el libro los diálogos son así, pero allí contábamos con los pensamientos de Tris que aportaban juego a la trama, mientras que en la película han mantenido los mismos diálogos con cuatro palabras que ya podían habérselos ahorrado. En fin: es una adaptación de un libro, ya que realizan muchos cambios (a veces innecesarios) podrían haber hecho más completas las conversaciones, ya puestos a cambiar cosas, que al menos cambien las necesarias.


Además, Divergente se ha dejado por explotar algunos puntos fuertes. Por ejemplo, no ha profundizado mucho en los personajes aparte de la protagonista (que tampoco). Es decir, el espectador (y con espectador me refiero a mi) tampoco les ha tomado todo el cariño que podría, ya que no indagan demasiado en el mundo interior de los personajes, por lo que en general la mayoría me han dejado indiferente, un algo como: me-da-igual-si-se-mueren-como-si-no. 

Pero yendo a la valoración final: como adaptación, Divergente no es una mala película, si bien es verdad que podrían haberla explotado más, porque daba mucho más de sí. 


8 comentarios:

  1. Yo hoy la he vuelto a ver, esta vez en español, y a mí la verdad es que me parece que es una buena adaptación. Creo que han puesto lo más importante y que los actores se han metido bien en el papel, lo único que resaltaría como peor es el final. Creo que ahí sí que ha flojeado mucho y cómo que han querido terminar la película muy rápido, en secuencias que en algunos puntos podían hacer que te perdieras.

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti te gustara, aunque ya digo que disfruté viéndola, una vez que me puse a pensarlo no me pareció tan buena adaptación, es más, ni hice más que sacarle defectos por todas partes x)

      Supongo que soy un poco exigente,
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo ya la he visto dos veces y ambas me gustó. Acepto que critiqué un poco la primera vez que la vi por escenas que estaban agregadas y no iban, pero después acepté que debe ser así para agregarle el drama a aquellos que simplemente no leen los libros. Es una buena adaptación y admito que los chicos que hacen de Tris y Cuatro lo hicieron muy bien.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo de momento sólo la he visto una vez pero a pesar de los fallos que le he puesto, tampoco me pareció una mala película. Espero que hagan como con LJDH y que en la segunda parte aprendan de los errores de la primera y la hagan mucho mejor.

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo debo de ser de esas pocas personas que no han leído el libro, me hace ojitos desde la estantería pero no le he dedicado mucho tiempo, aunque si que lo tengo empezado. Así que no puedo comentar mucho ni de la película ya que no quiero verla hasta que lea el libro, ni del libro pero por los trailer que he visto si que me llama la atención y me despierta mucho curiosidad. Una pena que no te llegara tanto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía me pareció muy entretenida y bastante original, si bien es verdad que tampoco ha llegado a convertirse en una de mis favoritas, hay un "algo" que le faltó para que me terminara de enamorar.

      Muchos besos <3

      Eliminar
  4. Hola^^
    Estoy deseando poder ir a ver la peli*-*
    Un beso

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...