sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña: Ruinas, Orson Scott Card

Título: Ruinas
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 424
ISBN: 9788445001325
Precio: 18,5 €
Puntuación: 9,5
Saga Mundo Serpiente
2. Ruinas
3. Visitors

Sinopsis:

Un difícil destino. 

Un camino mortal. 

Rigg, Umbo y Param han cruzado el Muro que separa el mundo que conocen de un mundo que ni siquiera pueden imaginar. Los tres chicos esperan haber llegado a un lugar seguro, pero los peligros en este nuevo cercado son más difíciles de ver. Saben que no pueden fiarse del prescindible Vadesh (una máquina con forma humana, creada para el engaño), pero tampoco pueden confiar ya los unos en los otros. Sin embargo, ésa será su única opción, ya que, aunque Rigg puede ver los rastros del pasado, no puede vislumbrar el horror que les aguarda: una fuerza destructiva con un terrible objetivo está a punto de precipitarse sobre Jardín.
Si Rigg, Umbo y Param no consiguen unir sus fuerzas para alterar el pasado no habrá futuro posible.

Opinión personal (spoilers libros anteriores):

Pathfinder fue un libro que descubrí por pura casualidad: me llamó la atención su portada y al ver que el autor era Orson Scott Card, me decidí a comprarlo, aunque la verdad es que no esperaba tanto de él. Después del buen sabor de boca que me dejó, iba un poco preocupada por si el segundo iba a estar a la altura. Me alegra decir que ha superado todas mis expectativas.


Volvemos a encontrarnos con Rigg, Umbo, Param y todos los demás, pero esta vez nuestros protagonistas acaban de cruzar el Muro y se encuentran en otro cercado. Allí conocerán a Vadesh, el prescindible de ese cercado, que pronto demostrará ser un peligroso enemigo o aliado.
Uno de los grandes puntos fuertes de Ruinas es que ya no nos limitamos sólo al cercado de Ram, sino que ahora podemos ver cómo han evolucionado los humanos en otros cercados, y también podemos conocer a otros prescindibles (que, por cierto, cada cuál es peor que el anterior).
Esto ha dado mucho juego en la novela, pues en cada cercado los humanos han tenido una historia y han evolucionado de una forma diferente. Algunos humanos del cercado de Ram evolucionaron y desarrollaron poderes relacionados con el tiempo, pero... ¿qué habrá pasado con los otros humanos? ¿Cuáles serán sus secretos? Estas preguntas nos las resuelven el autor en este libro, y sin duda ha sabido jugar muy bien sus cartas y hacer uso de una extraordinaria imaginación.
También nos siguen acompañando los viajes en el tiempo en esta novela. Y he de decir que las cosas se complican mucho más. Umbo y Rigg han aprendido a viajar por separado, por lo que ya no se necesitan mutuamente y esto dará lugar a muchos problemas entre ellos. Por otra parte, al salir del cercado de Ram se encuentran rodeados de misterios. Cómo actuar y sobre todo en quién confiar son los dos problemas principales a los que tendrán que hacer frente nuestros protagonistas. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? ¿Qué quieren los prescindibles? Todas estas cuestiones mantendrán al lector sin despegarse de las páginas del libro.

El ritmo de la novela sigue siendo muy ameno. Cargado de fantasía, de ciencia ficción y de problemas y especulaciones muy profundas sobre los viajes en el tiempo, el libro se devora en un par de días. Sigue con el estilo del primero: preguntas y misterios, pero sin pasarse de la raya. Al tiempo que unas se nos van respondiendo, aparecen otras nuevas, y así. Sin duda Ruinas es un laberinto de secretos muy bien construido, y espero que el tercer libro sepa cerrar perfecta y lógicamente todas las incógnitas.

En cuanto a los personajes, todos presentan una notable evolución en este libro. Sobre todo Umbo y Rigg, cuya relación está un poco... tensa.
Rigg, siempre con su actitud de líder, que tendrá que hacer frente a nuevos problemas, tanto exteriores como interiores en el grupo. Me encanta este protagonista porque aunque tiene grandes cualidades, Orson Scott Card no se ha quedado atrás a la hora de mostrar sus defectos, lo que le hace muy real.
Umbo en Ruinas presenta un cambio muy notable. Sin duda, vemos la parte más oscura de este personaje. En ocasiones me sacaba de mis casillas, pero el autor ha sabido manejar este tema maravillosamente, de modo que aunque muchas veces me entraban ganas de pegarle, la mayoría del tiempo comprendía sus sentimientos y sus acciones.
También he de resaltar a Hogaza, que en esta parte... digamos que mostrará una parte de sí mismo que no conocíamos hasta este momento, y que sorprenderá bastante al lector.

Hacia el final, el autor comienza a centrarse más en el tema de la Tierra y los humanos, algo que sin duda va a ser la trama central en el tercer libro. Y, en cuanto a los viajes en el tiempo, cobrarán nuevos aspectos y provocarán algún que otro lío, que no va a ser nada fácil de resolver. Personalmente, estoy impaciente por hacerme con el tercer libro.

En resumen: Ruinas ha estado a la altura de mis expectativas. Sigue con el ritmo del primer libro, con misterios y preguntas que se nos van aclarando poco a poco. Los viajes en el tiempo siguen siendo un pilar muy importante en esta saga y que dará muchos comederos de cabeza. Además, ahora podemos conocer mucho más acerca de Jardín: otros cercados y otros prescindibles, así como la historia de la evolución de los humanos de otros cercados. Ha sido una segunda parte impresionante, que deja con unas ganas tremendas de leer el tercer libro.



15 comentarios:

  1. holaa me encanta tu blog :) estoy empezando uno me gustaría mucho te pasaras http://loquenodijeantes.blogspot.com.es/
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Uf, menuda puntuación. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. hola aún no me he estrenado con este escritor, tengo pendiente el juego de ender pero este tiene muy buena pita, gracias por la reseña y por el descubrimiento, chao nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con ellos... qué pasada¡¡¡ Me encanta la obra de este autor¡¡¡¡ gracias por tu genial reseña y recomendación (empezaré por el primero) besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, y no conocía esta trilogía. Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    por ahora, he preferido no leer tu reseña, a que como veo es el segundo libro de una saga y prefiero no sufrir de spoilers, por si acaso... pero me ha llamado la tención por la atrayente portada que tiene y por el alto puntaje que te has decido ha darle...
    Asi que la tendré en mente ;)
    Gracias por la reseña!

    Saludoos!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta saga aunque sí conozco al autor, por la buena nota que le diste me parece que me lo voy a anotar para leerlo a futuro, suena como el tipico libro que disfrutaría :)

    Besotes! n_n

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención este autor, ni si quiera con su novela estrella, El juego de Ender... Pero puede que alguna vez pruebe algo.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ Este género me gusta bastante, los libros con ciencia ficción y cargados de acción me fascinan. Lo cierto es que últimamente no lo leo seguido. No leí la primera parte por lo que la reseña pasó medio por encima de mis ojos...jaja. Pero por tu puntaje noto que te gustó mucho, me alegra deque haya cumplido tus expectativas.
    Ojalá la trilogía cierre mejor aún :)
    Besotes♥♥

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía me llama la atención y que la segunda parte siga con el ritmo de la primera me anima mucho a leerla... Últimamente las segundas partes tienen cosas guays pero el ritmo decae para dejar la bomba en el tercero y estaba un poco cansada de cosas así...

    ResponderEliminar
  11. Holaa^^
    No me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. La verdad, no me llama, pero me da gusto que a ti te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad creo que necesito un cambio de rumbo en mi lectura así que lo anotare, gracias :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Sinceramente no creo que empiece el libro porque la saga no me llama mucho... Pero me alegro de que te haya gustado^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que empezar con estos libros, tienen una pinta genial.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...