viernes, 24 de abril de 2015

TTLG: Distopías



¡Hola lectores!

Bueno, esta es la segunda entrada que publico de esta sección, y en realidad Distopías no es el tema para esa semana, pero como Deliria literaria y Lost in bookland hace mucho que no publican un TTLG, pues no había tema, así que decidí coger uno que ya había pasado pero del que me apetecía hablar. 

Las distopías son un género del que hay mucho de que hablar. Yo lo conocí no hace demasiado, sobre todo cuando fue el boom de Los juegos del hambre y todas las librerías se llenaron de nuevas distopías en la sección juvenil, ninguna demasiado diferente de las demás. La verdad es que analizándolo objetivamente, es un género que puede ofrecer mucho y en el que caben multitud de posibilidades y de historias originales. Pero la verdad, o al menos eso me lo parece a mí, es que todas las distopías juveniles siguen el mismo patrón, y a mí es algo que ya me lleva cansando desde hace un tiempo. ¿Quién no ha leído el típico futuro con un gobierno controlador, una protagonista que ronda los 17 años, una historia de amor de por medio, un ritmo ágil y una prosa sencilla y fácil de leer? La verdad, este esquema a mí ya me cansa, y son muy pocas las distopías juveniles que son novedosas o un poco diferentes. Aunque los mundos distópicos sean diferentes en cada libro, la gran mayoría son terriblemente parecidos. 

En un principio fue un género que me gustaba mucho, he leído libros de este tipo que me han encantado, pero últimamente le estoy cogiendo bastante tirria, porque es un género que ya me cansaCasi todos los libros me parecen iguales, y por tanto predecibles. Aunque claro, todo puede ser dependiendo del momento en el que leas cada libro. 

Distopías que  me gustaron: 


5. Saga Feos, Scott Westerfeld: Aunque es una saga muy poco conocida y que cuenta con pocos seguidores, me gustó mucho cuando la leí. Realmente, no sé si entraría en esta categoría o directamente en la ciencia ficción, ya que el mundo de estos libros es totalmente futurista. 

4. Los juegos del hambre, Suzanne Collins: Cuando los leí, justo antes de que sacaran las películas, me gustaron mucho. Todavía no había leído muchos libros de este tipo y por eso no se me hizo nada predecible ni típico. Después, con todo el boom de las películas tenía esta trilogía hasta en la sopa, y terminé saturada, tan saturada que no podía escuchar hablar de ellos, de tan cansada que estaba de esta historia. 

3. Delirium, Lauren Oliver: Fue la primera distopía que leí como tal, bastante antes de que se empezaran a poner de moda. Fue una trilogía que me encantó, la idea me pareció muy original y la prosa de la autora maravillosa. Una de mis favoritas sin duda.

2. Un mundo feliz, Aldous Huxley: En realidad es una utopía, pero los que lo hayan leído estarán de acuerdo en que tampoco está del todo mal en esta categoría, ya que aunque al principio todo parece perfecto, en el fondo no lo es. Ya no es un libro juvenil, y eso se nota. La historia y la sociedad están mucho más construidas y más logradas. 

1. 1984, George Orwell: Mi distopía favorita hasta el momento por excelencia. Simplemente me encantó. Absolutamente. Y algo que la hace genial es el final, aunque curiosamente tiene algunos puntos en común con el final de Un mundo feliz, lo que hace que se me parezcan un poco. 


Distopías que me parecieron típicas o que NO me gustaron:


5. Shatter me, Tahereh Mafi: En realidad sólo he leído el primer libro. A ver, no es que no me gustara, fue muy entretenido y pienso continuar con la trilogía, pero simplemente, es otra distopía más. Puede ser algo más original por lo de el don de la protagonista, pero eso no la salva. Aunque no puedo decir que me disgustara, espero que las siguientes entregas mejoren. 

4. Divergente, Veronica Roth: Esta distopía me pareció bastante típica desde el primer libro, aunque si la analizo en conjunto, tampoco puedo decir que la odie, solamente que esperaba más. Y sí, a mí se me parece a Los juegos del hambre, se me da un aire, aunque realmente las historias sean muy diferentes. No sé, no estuvo mal, pero creo que no le hace justicia a la fama que tiene.  

3. El corredor del laberinto, James Dashner: Como seguramente sabréis, el primer libro me gustó un montón. Una distopía, sí, pero el primer libro me pareció muy adictivo y con muchos puntos sorprendentes. Y sin embargo, para mí la historia se desinfló con cada libro que pasaba. El segundo y el tercero me dejaron bastante descontenta, y no cumplieron todo lo que prometía la primera entrega. 

2. Legend, Marie Lu: Si habéis visto mi reseña, este libro fue algo que no me gustó nada. Predecible, mundo típico, protagonistas que no me decían ni fu ni fa, y para colmo, un insta-love, que no hay cosa que odie más en el mundo. 

1. Juntos, Ally Condie: Le pasó lo mismo que a los libros de El corredor del laberinto. El primero empezó con buen pie, pero al final la historia se quedó en nada. Y cuando los leí, tampoco me decepcionaron tanto, pero ahora que lo analizo más objetivamente, realmente el segundo y el tercer libro eran malos, muy malos. 

26 comentarios:

  1. De las que te gustaron coincido en Los feos y en Los juegos del hambre. De las que no, en Divergente y Juntos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí Los feos no me gustó demasiado, pero tenía 11 años cuando lo leí y aún no estaba muy metida en lo de la literatura juvenil. Sin embargo, Divergente me encantó (al menos el primero, luego decayó mucho. Ese es un problema que veo, muchas veces el final de las distopías es flojo). Una que si no has leído te recomendaría hacerlo es The Giver. Van a hacer película, pero el libro tiene como 20 años. A mí personalmente me encantó.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tienes toda la razón, es un género que podría dar mucho más de sí pero que se queda a medio gas por seguir con lo mismo de siempre. Si pueden incluir un amor empalagoso que estropee la acción, estupendo, y si encima ya es un triángulo amoroso, mejor que mejor. En serio, no entiendo la fijación que tienen los autores de juvenil por hacer esto, se cargan todo el dramatismo de la historia.
    A mí El corredor del laberinto me gusta, pero reconozco que Dashner podría haberlo hecho mucho mejor con el último libro, que parece que lo haya escrito con prisas por acabar. La precuela, El Destello, me gustó bastante más.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído 1984, Los juegos del hambre y Divergente
    Los dos primeros me encantaron
    El tercero fue entretenido pero no tanto como lo pintaban
    Quiero leer otras pero soy de las que no puedo leer dos libros de un mismo género de forma seguida, tengo que ir alternando
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mí también me gustó Los juegos del hambre y Delirium *-* El corredor del laberinto solo he leído el primer libro y la verdad es que no me gustó mucho y como dices que luego no es muy bueno no sé si seguir. Juntos tampoco me gustó especialmente y Legend no me pareció nada del otro mundo pero sí que es entretenida.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. En lo único que disiento es en El corredor del Laberinto, me encantó y me enganchó muchísimo¡¡¡ me encanta esta entrada¡¡ es verdad que como nos de por algo no paramos hasta quemarlo¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola. Gran entrada. Habia muchos que no conocia. Estoy en proceso de culturizacion. Los juegos del hambre me encanto. En cambio divergente y el corredor del laberinto no me llaman y eso que estas dos ultimas la pelicula es mejor. Quizas me vaya directamente a 1984 . Ya te contare. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los juegos del hambre estoy deseando releerla, y la saga Divergente la terminé la semana pasada y la adoré, quitando alguna cosilla que otra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Irene!

    Pues a mi las distopias sí que me gustan, aunque pasa eso, desde que leí Los Juegos del Hambre todo me sabe a poco.
    De las que comentas ... Los Juegos del Hambre son mi trilogía favorita, yo también la leí antes de que se hiciera famosa y me fastidió mucho que salieran fans de hasta debajo de las piedras con las películas.
    RT a todo lo que has escrito de Divergente. En general no está mal, pero sí es cierto que está algo sobre-valorada. A mi también me recordó mucho a THG, but no sé porqué.
    Respecto al Corredor del Laberinto, no contamos con la misma opinión. A mi el primero me supo a poco, (no estuvo mal, le puse 3'5 pero esperaba más) pero la segunda parte, es decir, ''Las Pruebas'' me encantó. Aún no me he leído el último libro, pero espero que no me decepcione.

    El resto de las sagas que nombras no las he leído.

    Upps, me acabo de dar cuenta de que me he explayado un poco.

    Un beso,

    Callie, administradora del blog Catching Dreams.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi las distopías me siguen gustando mucho. No las leo tan a menudo como hacía antes pero si que de vez en cuando empiezo una nueva o continúo alguna saga.
    Me estoy dando cuenta que soy de las pocas a las que les gusto la saga Juntos, pero es que la leí cuando la sacaron y fue mi primera distopía y al ser bastante nuevo eso pues creo que siempre le tendré cariño.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi las distopías me siguen gustando mucho. No las leo tan a menudo como hacía antes pero si que de vez en cuando empiezo una nueva o continúo alguna saga.
    Me estoy dando cuenta que soy de las pocas a las que les gusto la saga Juntos, pero es que la leí cuando la sacaron y fue mi primera distopía y al ser bastante nuevo eso pues creo que siempre le tendré cariño.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    La verdad es solo he leído algunas de las que citaste pero coincido contigo en dónde las colocaría excepto divergente que a mí sí que me gustó. Ahora estoy leyendo Un mundo feliz y me alegra ver que la colocaste en la primera opción.
    Me quedo por aquí
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no he leído todas las distopías que has mencionado, aunque sí algunas y, en concreto, coincido en dos: Los juegos del hambre y Juntos. Los juegos del hambre es una trilogía que me pareció muy fresca y con mucha acción (aunque el último libro no me acabó de convencer) y Juntos me pareció muy típica y muy mediocre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo, aunque es cierto que es un género demasiado recurrido estos últimos años y de los que no hay muchas historias originales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola linda!!!
    Dios hay varias que no he leído, pero la que si me gustó y que a ti no fue Legend u.u xD, pero bueno con Divergente me pasó que me gustó el primero, pero los demás fueron una decepción. Lo bueno es que hay un montón de dónde elegir. A la saga de Los Feos le tengo muchas ganas.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,

    simplemente comentarte que ya está publicada tu entrevista en la Iniciativa Cadena de Comentarios, por lo que oficialmente ya formas parte de ella.

    Te dejo el enlace http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/04/iniciativa-cadena-de-comentarios.html

    Después de esto las normas implican que has de presentarte a los componentes de la Iniciativa y seguir sus blogs, ellos han de seguir el tuyo tras hacer esto.

    Luego, cada vez que un miembro te deje un comentarios has de devolverselo en su blog, y viceversa.

    Te dejo el listado de los miembros de la Iniciativa en el enlace: http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/11/poco-tiempo-atras-comence-con-esta.html#more

    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Estoy completamente de acuerdo contigo en Los juegos del hambre, 1984, El corredor del laberinto y Divergente (que son las distopías que he leído de todas las que mencionas).
    No conocía tu blog, llegué aquí a través de la Iniciativa Cadena de Comentarios. ^-^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapetona!
    Somos Yvaine y Freyja del blog Librería Lunática (enlace: http://librerialunatica.blogspot.com.es/) también estamos dentro de la iniciativa de la Cadena de comentarios :) ¡Bienvenida a esta pequeña familia!
    Respecto a la sección, nos hemos leído solo unos cuantos :D
    Nos leemos ^^
    Besotes ♥
    ~Librería Lunática

    ResponderEliminar
  20. Yo e leido algunas distopias y la verdad es que razon tienes, no es mucha la diferencia en el como se desarrollan cada una de las distopias, o almenos las que e leido, pero bueno es como todo no? al final cada genero no diferencia mucho un libro de otro, el tema es que se escriba distinto que te atrape y entretenga, porque la verdad es que veo dificil hacer una distopia que salga MUCHO de lo normal ya que sigue siendo una distopia y si se desvia mucho termina siend otro genero y asi no?

    En fin, la verdad yo creo que mientras una lectura me entretenga (que es para lo que leo yo al menos) por mi esta bien :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    En realidad no me he leído todas la distopías que has mencionado, pero, coincido en Los juegos del hambre y Divergente.
    Sobre El corredor del laberinto solo me he leído el primero. Y me gustó.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola linda! Gracias por visitar y quedarte en mi blog! Coincido mucho con los libros que no te gudtaron, yo no pude pasar de Insurgente :/ y Legend no me llama jejeje. besos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola ya te seguía, pero soy Ester, y vengo de la iniciativa cadena de comentarios, este es mi blog. http://lapuertadeloslibrosinfinitos.blogspot.com.es/

    Sobre tu entrada, Distopías me llaman mucho. Y tu blog me gusta mucho, el nombre también. :D

    Soy fan de Divergente (películas y libros), el corredor del laberinto (película), los juegos del hambre, un mundo feliz, 1984 y el resto no los vi.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo solo he leído tres de las que nombras: Los Juegos del Hambre, Divergente y El Corredor del Laberinto. La única que no me ha gustado ha sido El Corredor del Laberinto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Puess tengo Legend en casa y con ganas de leerlo... >.< Otras que nombras las he leído y me han gustado, como Delirium o thg ^^

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  26. De las que has mencionado solo he leído Divergente, Delirium y Los juegos del hambre. Las primeras dos me han gustado mucho, aunque con Delirium solo he leído el primer libro y aun tengo pendiente los otros dos. Los juegos del hambre recuerdo que me gustaron en su momento, pero si me preguntas ahora no creo que los volvería a leer...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...